Derrotó 2-1 a Brown de Puerto Madryn. El equipo marplatense logró su primer triunfo en el torneo. Fue ambicioso para buscar y astuto para castigar los errores rivales.
por Sebastián Arana
Alvarado se dio el gusto. Tras el debut en falso de San Juan, le dio motivo para celebrar a sus hinchas. Con buenos momentos de fútbol y una gran dosis de oportunismo para usufructuar los errores rivales, superó 2-1 a Brown de Puerto Madryn por la segunda fecha del torneo de la Primera Nacional de fútbol.
Un equipo local con afán protagónico y un rival que de ninguna manera vino a ver qué pasaba conjugaron un primer tiempo interesante, cambiante y con llegadas delante de los dos arcos.
Brown, con la agilidad de sus volantes de ataque y con el “Rayo” Fernández y el colombiano Machado bien abiertos sobre los costados, jugó la pelota con mayor fluidez de movida y dispuso de una buena chance a los 12’. Luayza cambió con inteligencia la orientación del ataque para la aparición por izquierda de Fernández, cuyo remate al primer palo fue detenido por Lungarzo.
A Alvarado le costó un cuarto de hora encontrarle la vuelta al partido. Superado ese límite, Leyes hizo pie en el medio, Jaurena sorprendió repetidamente con sus diagonales desde el medio a la derecha y los dos laterales pasaron al ataque con criterio, sobre todo Monzón.
Paulatinamente, además, Vadalá y Rambert entraron más seguido en contacto con la pelota y crecieron en importancia.
Entre los 20’ y los 30’ el equipo de Giganti disfrutó de su mejor momento en el partido y fue claro dominador. Monzón generó peligro con dos desbordes profundos –Belinetz estuvo algo lento a la hora de rematar la primera de esas chances-, Vadalá metió un terrible derechazo en el palo desde la puerta del área y, por último, Bettini, bien habilitado por Rambert, hizo revolcar a Giovini con un remate de media distancia.
Brown, sin embargo, no dejó de pensar en el arco de enfrente. A los 34’ Luaysa en un rápido contraataque exigió a Lungarzo y cinco minutos después se lo perdió de cabeza Galeano, quien remató un desborde del lateral Torres.
El gol parecía al caer en cualquiera de los dos arcos. Y la fortuna le sonrió al equipo local a los 43’. Bettini envió un centro desde la derecha, Giovini salió mal a cortarlo y Rambert empujó al gol a sus espaldas. 1-0.
Un gol al final de una etapa tiene un valor psicológico. Y si viene acompañado por otro en el comienzo de la otra, mucho más.
El propio Brown se volvió a pegar el tiro en el pie. A los 3’ Torres quiso entregar hacia atrás y lo dejó a Belinetz frente al arquero. Entre Giovini y Riquelme taparon al “9”, pero chocaron entre ellos y provocaron un rebote en el mismo centrodelantero que se introdujo mansamente en el arco.
Todo parecía a pedir de los de Giganti. Monzón y Vadalá estuvieron cerca de marcar el tercero. Sin embargo, una distracción en un tiro libre en contra, puso incertidumbre. Ejecutó Luayza, el mejor de la visita, la defensa no reaccionó y Galeano puso la cabeza para poner el 1-2 sobre el cuarto de hora.
Brown intentó recuperar la iniciativa luego del descuento. Pero lo hizo a un ritmo cansino y poca profundidad. Alvarado, teniendo poco la pelota, fue más peligroso, sobre todo a partir del ingreso de Rebecchi, quien tuvo una gran chance para definir el partido, tapada por Giovini.
Salvo un cabezazo alto de Riquelme, el conjunto local casi no sufrió. Y debió marcar algún gol más. Vadalá, el mejor de la cancha, se perdió el tercero de manera increíble en el descuento. Pero ya nada torció el destino del partido.
Alvarado festejó su primera victoria. Por decidido a la hora de buscarla y por implacable a la hora de capitalizar los errores.
Alvarado 2
Lungarzo (6); Mariano Bettini (6), Alan Robledo (5), Nicolás Ortiz (6) y Lucas Monzón (7); Sebastián Jaurena (6) y Leyes (6); Guillermo Sánchez (4), Vadalá (8) y Tomás Rambert (7); Belinetz (5). DT: Mauricio Giganti.
G. Brown 1
Giovini (4); Federico Torres (4), Bazzana (6), Román Riquelme (5) y Gorgerino (5); Federico Marín (5); Mauro Fernández (6), Luayza (7), Francisco Funes (5) y Camilo Machado (6); Mario Galeano (6). DT: Leonardo Lemos.
Goles: primer tiempo, 43′ Rambert; segundo tiempo, 3′ Belinetz y 15′ Galeano.
Cambios: segundo tiempo, 20′ Rebecchi por Belinetz y Matías Mansilla por Jaurena, 23′ Tecilla por Robledo (lesionado), 27′ Kevin Lencina por Marín y Hugo Sandoval por Machado, y 34′ Barbieri por Guillermo Sánchez, Emiliano Bogado por Rambert, Werro por Funes y Renso Pérez por Torres.
Cancha: estadio “José María Minella” (aceptable).
Árbitro: Bruno Amiconi (6).